Artículo del padre de Manu Chao sobre los Catalanes

*Artículo aparecido en ” La Voz de Galicia”

Me gustan los catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y toda clase de charnegos y sudacas, sin conocer los problemas que afectan ahora a Francia; es un ejemplo.

Me gustan los catalanes porque ya el 7 de abril de 1249 el rey Jaime I nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los paers) para dirimir los conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas. Esos hombres sabios, que pasaron a cien en 1265 (el Consell de Cent), iniciaron el sistema del gobierno municipal de Barcelona. Gracias a ellos reinó allí la concordia, y antes de empuñar las armas refirieron siempre emplear la razón.

Me gustan los catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola guerra, y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de las batallas que perdieron en 1714 a manos de las tropas de Felipe V de Borbón.

Cataluña había dejado de ser una nación soberana. Desde entonces, cada 11 de septiembre muchos catalanes y catalanas, como hay que decir ahora, se manifiestan para reclamar sus libertades.

Me gustan las catalanas porque una de ellas, joven y bien plantada por cierto, no vaciló en pegarse a mi espalda durante cuatro días en el asiento trasero de una Vespa cuando recorrí la península en pos de Prisciliano.

Me gustan los catalanes porque tienen de emblema un burro tenaz, trabajador y reflexivo, muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas embestidas lo abocan a la muerte. Estos animales son de una raza registrada, protegida, y prolíferos sementales. Al igual que el cava, se exportan a numerosos países para mejorar la especie autóctona, como a Estados Unidos, donde crearon el Kentucky-catalan donkey. Y allí no piensan, ni mucho menos, en boicotearlos.

Cierto es que en el carácter catalán confluyen las virtudes del asno. Pero los rasgos diferenciales no se limitan a los de este cuadrúpedo. La población catalana se define por una doble característica: el seny y la rauxa . El seny implica sabiduría, juicio mesurado y sentido común.. Tenía seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado de la ventanilla. Tiritaban de frío y los otros pasajeros le pidieron que la subiera: «Es igual», contestó a varias solicitudes, hasta que un mesetero se levantó furioso y alzó la ventanilla… ¡cuyo cristal estaba roto! «Es igual», volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza. Al seny le responde la rauxa, asimilable a la ocurrencia caprichosa, la boutade (frase ingeniosa y absurda). Cuando de joven el surrealista Dalí iba en el metro y veía a un cura con sotana, le decía: «Siéntese, señora».

La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma el carácter catalán, que se comunica, se comparte y se aprecia. El otro día al regresar a París en avión desde Barcelona quise ayudarle a un pasajero, dada la exigüidad del espacio, a ponerse el abrigo: «No, por favor, no se moleste, que bastante trabajo me cuesta a mí sólo»

Me gusta Cataluña porque allí, según Arcadi Espada, don Quijote recobró la razón, sin duda contagiado por el seny. Me hubiera dado mucha pena que el Ingenioso Caballero muriera loco. Me gusta Cataluña en fin y sobre todo porque uno de mis hijos eligió su capital para vivir en ella por ser una ciudad abierta, tolerante y discreta.

*Firmado: *Ramón Chao, músico, escritor y periodista, Caballero de las Artes y las letras por el Gobierno Francés. Y padre del cantante Manu Chao.

223 pensamientos en “Artículo del padre de Manu Chao sobre los Catalanes

  1. Es d’agrair la radiografia que ha fet del poble català i del seu caràcter seriós i al mateix temps acollidor per a tots els nous vinguts. Jo n’estic orgullós de ser un català de 82 anys, n’ he vist i passat de tots els colors, així que amb molt de seny dic CATALUNYA ENDAVANT !!!!

  2. Bueno ya estoy harto de este artículo. Tanto comentario diferente es para volverse loco. Yo ya me salgo pero antes voy a poner algo mio.
    Catalunya/ña es una nación, les guste a muchos o no les guste. Los catalanes son o somos diferentes en cultura, en hacer y pensar y en idioma, muy diferentes.
    No se si es posible pero la independencia sería lo mas adecuado para separar dos cosas que son -repito- diferentes. Cada uno con sus cosas.
    Yo no era independentista, me he hecho independentista y me hago mucho mas cuando leo aquí muchos comentarios absurdos que demuestran ignorancia y poco amor a Catalunya.

  3. Pues no sabia yo que ya había catalanes antes de los íberos, los fenicios, los cartagineses, los griegos, los romanos, los judíos, los árabes y todo el resto de la morralla. ¿Los recibieron con la estilada?. Por favor…..

  4. Quería opinar porque me gustaba la carta del Sr. Chao, pero no lo voy a hacer porque veo que aquí hay opiniones para todos los gustos, demasiadas opiniones, todo el mundo sabe, si dices guapo sale el que dice feo, si hablas en tu positivo sale el que dice negativo.
    Con este tema la sangre nos hierve y menos mal que el encuentro es entre letras porque si fuera físicamente no sé si esto acabaría bien;
    Mi felicitación y agradecimiento al padre del Sr Chao y también a los que no lo ven o no lo quieren ver igual.

  5. La diferencia entre catalanes y franceses, por mucho que le pese y tal como dice en su escrito “acogieron” con su carácter invasivo, podríamos discutir lo de la “integración” cosa que Francia (es un ejemplo) tiene mil raíces, tanto árabes como africanas, judías y de toda clase, tan solo tiene que ver la selección de fútbol o los suburbios de Paris, para darse cuenta de quien ha integrado mas y ha mezclado sus raíces con las colonias.
    Y quien podría ser mas asno, dejando que su “champagne” sea superado en cualquier parte del mundo por el cava catalán, al igual que los vinos de los que se sentían tan orgullosos los enfants de la patrie y actualmente se ven amenazados en los mercados internacionales.
    Al final, siento alegría por su conocimiento, ya que al menos podrá usted gozar de un Kentucky whiskey autentico, y no tener que beber el dulzón pastis, que por sus raíces, preferiría al igual que yo, un buen orujo de hierbas.

    Ni todos los catalanes son del “seny i la rauxa” ni todos los alemanes son cabezas cuadradas, ni todos los franceses son Napoleón.

    Todos tenemos anécdotas para contar a favor o en contra.

    Yo tomé un taxi en Barajas, decidido a llegar al centro de Madrid, cuando en mitad de la M30 recibí una llamada de mi equipo en Barcelona, a la que respondí en el idioma que en aquel momento hablaba con mi interlocutor.

    Podría haber sido inglés, quizá francés … pero no … era catalán …. una lástima … ya que en mitad de mi conversación, el taxista (no le llamo Sr. por no asignarle un título que no se merece) decidió que en su coche “se hablaba castizo o no se hablaba”.
    Por mucho que insistí en que mi conversación era privada y no tenia nada que ver con su servicio, me hizo bajar de su coche en mitad de una “Autopista” creo yo … aunque no vi pagar ningún peaje.

    “Tiene usted que pagarme la carrera” escuché de fondo ….

    La carrera, ya se la pagaron a su madre en la Rambla de Barcelona para que este señor tuviera un taxi en el centro.

    Ahora ya pude tener el orgullo de raza registrada, protegida y semental …
    OLE … OLE … “i” OLE

    • Todos los madrileños no somos así, este individuo fue sobretodo un mal educado.

    • pues mire usted GLOBALGI a mi desde que estoy trabajando en cataluña no paran de despreciarme y decirme que si hablo catalan me van a querer mas y respetar mas . llevo doce años escuchando españoles de mierda , que asco de lengua el castellano etc etc incluso no cambiar de catalan a castellano cuando mi familia que viene de argentina no entiende lo que le dicen o bien ir por la calle y escuchar a una madre que le dija a su hija , te he dit que no parlis en castella
      vergonzoso asi que no se queje tanto que es lo unico que sabeis hacer quejarse y despreciar . y pensar que la gente que realmente esta en situacion de pobreza no como aqui son mas educados agradecidos que vosotros que lo teneis todo

      • Particularmente, el castellano me parece una lengua maravillosa, con riqueza y vocabulario; expresiva, fértil, elocuente, amena e ingeniosa.
        Aunque me considero catalán, soy de los que aun piensan en castellano, aunque sea totalmente bilingüe tengo mis preferencias, como por ejemplo disfruto mejor de la lectura si es en castellano (y leo más deprisa.)
        Nunca he dicho que el castellano sea una lengua de mierda y mucho menos he obligado a mis hijos a hablar en catalán. También cambio de idioma si la persona que tengo delante no me entiende, y no solo al castellano, algunas veces al inglés o francés, depende de la necesidad de comunicación que tenga la persona.
        Si usted lleva doce años trabajando en Catalunya, lo lógico sería que hablase el catalán, aunque solo sea para entender lo que dicen los demás, ya no entro en polémicas sobre si es una falta de respeto hacia las personas con las que pueda usted hablar.
        Desde luego, si me fuese a vivir a China procuraría aprender el idioma lo antes posible (aunque solo fuera para poder pedir una barra de pan o preguntar una dirección.) Por propia experiencia, la gente de los países que he visitado, agradecen que intentes hablar su idioma, aunque sean palabras sueltas y “básicas” como “gracias” o “por favor”!!
        Ni me quejo, ni desprecio, simplemente defiendo lo que me parece justo.
        Tampoco entro en discordia si un país es más pobre, más rico o más agradecido.
        Creo que ser agradecido debería salir de uno mismo, y si un país, pueblo, región, continente o grupo me ofrece la posibilidad de trabajar y tener una vida mejor dentro de su comunidad, como mínimo, no despreciarlos ni criticarlos por sus creencias (religiosas, políticas o culturales) y agradecer …. Tratar de entenderlos, o al menos respetar sus costumbres.
        Como anécdota, la última vez que coincidí con un matrimonio porteño en un tren, me pasé todo el viaje hablando con ellos, y sin haber pisado Argentina en mi vida, se sorprendieron de mi conocimiento de la cultura, gastronomía, costumbres, política, realidad e historia de Argentina (no de los futbolistas), ya que afortunadamente tengo bastantes amigos argentinos con los que comparto, y digo “comparto” experiencias de todo tipo.
        Convertirse en defensor del lugar donde vives no es ninguna exigencia, pero al menos considero inteligente demostrar un respeto a las personas que viven ahí.
        Como muestra, dos refranes, uno de la cultura española y otro de la China, para poder reflexionar en sus palabras:
        “Uno es de donde pace, no de donde nace”
        “No muerdas la mano que te da de comer”
        Un saludo.

      • Marc, simplemente, no me lo creo. Disculpe la osadía, pero usted TAMPOCO se lo cree porque es mentira. Sí, le estoy llamando mentiroso sin conocerle, pero la ocasión lo merece. De todas formas, si eso es cierto, le invito a que lo denuncie ya que es denunciable cualquier acto de discriminación, aunque mucho me temo que no se va a producir tal denuncia puesto que lo que está diciendo usted es mentira. Y lo peor, usted miente deliveradamente y con mala intención.

      • Vergüenza me daría llevar 12 años trabajando en un país y no saber hablar su lengua.
        Si hubiera ido a Francia o a Alemania no hubiera podido hacerlo.

      • A Marc ?….
        Yo creo que Vd tendría que irse a vivir a otro sitio, seguro que será mas feliz. Ha tenido muy mala suerte en caer en esta tierra, con tantas que hay. Aqui deben ser muy malos.

      • No me lo creo. La mayoria de los catalanes cambiamos al castellano sin que nos lo pidan. Hay muy poquitas excepciones. O mientes o té has encontrado con gente única.

      • Es usted un mentiroso! Tan solo dice esas palabras para sobreponer su pensamiento ideologico del “odio al catalán” seguramente no se usted ni argentino y dice serlo xa q otra gente no le confunda por un “españolito anticatalan”!!! Dejame decirle que yo llevo más 35 años en catalunya viviendo en Barcelona y viajando por muchos pueblos catalanes, hablando en español o castellano, y jamás, pero jamás me ha dicho nadie porqué hablo en español/castellano y jamás nadie me ha girado la cara ni me ha mirado mal por no hablar catalán, y más del 95% de las veces cambian de idioma y me responden en castellano y el resto, cuando me han hablado en catalán no he tenido ningún problema porque les he respondido en catalán (porque lo he aprendido y és muy facil de aprender porque se parecen mucho al castellano/español) o nos entendemos los 2 hablando los dos idiomas…!!!!!!!
        Asi que yo y todos loa que vivimos en catalunya castellano parlantes no nos creemos esas mentiras porque jamás ni a mi ni a mis amigos nos ha pasado en tantos años!!!!
        Ese discurso está muy visto aqui ya nadie se lo cree… Y va muy bien para tener una escusa y poder defender el odio a los catalanes.
        Asi que en mi opinión basta ya!

  6. Sr. Chao,

    Me recuerda usted a mi infancia.

    Mi infancia … hace 35 años … en la que mi padre era mas radical que usted, nacido y criado en catalunya era franquista y falangista, lastima que murió hace 26 años para no poder apoyar su discurso.

    Los primeros 20 años de mi vida, los pasé viviendo lo que veía, me apuntaba a lo que conocía y simpatizaba con las creencias que conocía.
    Después me hice mayor, con mis inquietudes y con mis problemas, aunque siempre predominaba mi educación, mis enseñanzas y mis raíces.
    Mi papá murió … aun cuando no había recibido mis enseñanzas paternas que … sean buenas o malas … pueden marcar la vida de una persona.
    Aprendí … se lo juro que aprendí … a vivir con lo que me había tocado, a llevar adelante mi vida, a seguir mis creencias y mi propio pensamiento.

    Mi pensamiento me llevó a que no hace falta tergiversar la historia, a sentirme español fuera de España y catalán dentro de ella, me han discriminado tanto siendo español como catalán … siempre habrá de todo en esta vida …lo sabrá usted mejor que yo que tuvo que emigrar a Francia huyendo de la dictadura franquista.

    Su hijo, gracias a Dios, no creo que está de acuerdo con sus afirmaciones, ya que aboga por la cultura y la sociedad multirracial y la libertad de las personas a decidir su propio destino.

    No me gustaría volver a escribir mi mensaje desde el exilio que me podría (o no) aportar una decisión salomónica decidiendo por mi la ideología que debo seguir, el credo que debo rezar o la bandera que debo defender.

    Déjeme, por favor, elegir mi propio destino, sin echarme de mi casa, obligándome a aprender otro idioma, unidos a los dos que ya conozco.

    Déme la oportunidad de decidir en que equipo de fútbol quiero jugar o donde quiero ir de vacaciones.
    No me obligue usted a escuchar una música que no es de mi gusto ni a mirar un paisaje que no me llena.

    En definitiva, déjeme que pueda expresar mi opinión, elegir mi destino y no basarme en el pasado ni en las ideas que me influenciaron de pequeño y tomar mi mente como centro de mi vida para poder crear libremente mi propio futuro sin tener que irme de mi tierra para ello.

    Déjeme añadir, que con su discurso, deberían retirarle el premio que le dieron en Girona en 2001 por “coherencia humana” ya que de coherencia no se la voy a discutir, pero de humana, teniendo en cuenta lo que usted ha vivido, debería ser un poco mas solidaria y correcta con cualquier persona que quiere tener una voluntad y un derecho a decidir.

    Gracias y un saludo.

    • Sr. Globalgi
      Lo ha expresado en su justa medida, dejen a los catalanes decidir su propio destino, para poder crear libremente su futuro, sin tener que estar sometidos a un gobierno que pretende “españolizarnos”.
      Espero de vd. la misma solidaridad que pide a los demás.
      Saludos.

  7. Pues si yo fuera catalana me molestaría bastante que me hicieran un perfil único a lo libros de las escuelas de Franco. Me he imaginado paseando por Barcelona y cruzándome con una tropa de alineados, que defienden todos los mismo, con las mismas consignas, incapaces de explicar nada, y yo preguntando, qué pasa, qué pasa, y ellos contestándome, yo tengo seny y soy muy racional, yo tengo seny y soy muy racional, yo tengo seny y soy muy racional.. ups, no he dicho nada.

  8. Sr. Ramón, como Catalana, no he podido mas que sentirme emocionada cuando al abrir mi correo leo este manifiesto, me a alegrado el día y lo remitire con orgullo. Que alguien de Galicia tenga estos pensamientos….me alegra, gracias por expresarlos ya que va usted va a crear mucha polémica. Hay que venir a Catalunya para saber lo que sentimos, hay que hablar con nosotros para saber como somos, nos gusta que nos entiendan y que nos respeten……tanto les cuesta entender que solo queremos decidir???? como un pueblo libre i democrático, señores de España nosotros no les odiamos, simplemente queremos decidir sobre y para nuestro pueblo.
    Perfectos NO señores, no lo somos… también nuestros gobernantes son estafadores….como los suyos, también nuestros alcaldes son corruptos…..como los suyos no nos distingue nada, solo que no nos dejan decidir. LES DA MIEDO???

    • Si en Tarragona, es sólo un ejemplo, sale no a la independencia, permitiríais que Tarragona siga siendo española mientras se declara la independencia para Barcelona, Girona i LLeida …nuevo país que sería Catalunya?…si es que no, piensa en las razones y son equivalentes a las que se oponen a que se haga un referéndum independentista sólo en Catalunya (por cierto la catalunya francesa es catalunya?)

      • Preguntas demasiado. Si Tarragona en ese caso no quisiera pues no debería serlo, pienso yo.
        Catalunya francesa por historia formó parte íntegra catalana y fué separada (ya lo sabes) . Es Catalunya pero francesa. No se como se te puede explicar, ¿te convencería?,

  9. No Me parece bien que dejen que se publiquen insultos, deberían censurarse o darle un toque de atención a quien lo publica

  10. He estat llegint algún comentari de que hi ha gente que ha sortit d catalunya i l*han criticat pel fet d parlar el seu dialecte. Jo no vaig sortir d catalunya i em vaig sentir un comentari #valenciana de merda# perqe? Si tambe parlo el català? Ho és qe la gent del sud no som catalans?
    I el qe no entendre mai es que arribes a la capital i tot quisqui parle en castella!
    No defenseu una catalunya lliure independent? No defendeu una escola 100% catalana?
    Pos parleu en catala…!

  11. Esteu critican que sortiu d catalunya i us critiquen xk no parleu en castella.
    Jo no he sortit d catalunya, vaig anar a BCn i en vaig sentir un comentari con #valenciana d merda# il simple fet d parlar el meu catala lo tortosi.

  12. Frase de Francesc Homs: “Ahora vamos hacer aquello para lo que nos hemos preparado durante tanto tiempo”. Y lo malo de todo esto es que los pagamos todos los ciudadanos. Y lo peor es que ahora comienza la agitación. Un plan muy bien preparado.

  13. no sabía q los catalanes habíamos acogido a los íberos? tampoco lo de los romanos? por lo de las guerras debería preguntar a los moros de Mallorca i eso de los judíos a los de los progroms de 1361 en Barcelona. Ah! ys abe qual es el principal argumento de los secesionistas, q España les roba, q los gallegos y los andaluces viven del cuento, ya sabe, esos pobres indeseables q se empeñan en comer

  14. Cuanta razón tiene. Lo triste es que se nos reconozca desde fuera lo que se nos niega desde dentro.

  15. Los catalanes ganamos unas cuantas guerras,conquista de Valencia,Baleares,Murcia,Cerdeña,Sicilia,Napoles,hasta Grecia llegaron los Almogavers.Dominamos el mediterraneo durante unos cuantos siglos y establecimos un pequeño imperio.Hemos combatido en numerosas guerras y revueltas,algunas en solitario otras en alianzas con otros territorios y hemos ganado algunas y perdido otras como cualquier otra nacion del mundo.Pero si es verdad que historicamente los catalanes hemos preferido resolver los problemas con el dialogo y el pacto antes que a mamporrazos a diferencia de nuestra vecina Castilla.Saludos.

    • Debo hacerle una corrección. Tal como usted indica arriba, los catalanes ganaron unas cuantas guerras y conquista de “MURCIA”? Yo soy murciano de nacimiento y crianza y se equivoca usted. La región y territorio de Murcia JAMÁS perteneció a los catalanes, ni a la corona de Aragón, ni hubo ninguna guerra entre esta tierra Murciana y Cataluña. Murcia SIEMPRE perteneció a la corona de Castilla, que fue las puertas hacia el Mediterraneo para la mencionada corona de Castilla. Se lo digo con conocimiento de causa, porque soy de aquí y conozco bien la historia de mi tierra. Así que no se apunte tantos inventados. Un saludo.

      • Conquista del reino de Murcia[editar]
        Castilla había sometido Murcia a vasallaje (1243), pero los murcianos se rebelaron contra Castilla con el apoyo del Reino nazarí de Granada y los gobernantes del Norte de África (1264). La reina Violante (esposa de Alfonso X el Sabio) pidió ayuda a su padre Jaime I. Entonces, tropas de la Corona de Aragón mandadas por el infante Pedro (el futuro Pedro III el Grande) conquistaron a Muhammad ibn Hûd Biha al-Dawla el reino de Murcia (1265-66), dejando después a más de 10.000 aragoneses y catalanes en Murcia. En efecto, hay que recordar que según las condiciones del tratado de Almizra (1244), Murcia pertenecería a Castilla.
        http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_I_de_Arag%C3%B3n

      • si señor!asi se habla.ahora resulta que Cartagena en aquellos tiempos era catalana,Anibal era de barcelona y los elefantes con los que salio del puerto de cartago eran del circo del sol,jajajajajaja.y que ahora son Nacion?
        sisplau nen.

    • No confundir Cartagena (Murcia) con Cartago (Libia) Si bién el “probable” fundador de Barcelona o Alicante. Amílcar Barca, padre de Anibal, el de los elefantes del Circ du Solei. ;))))

  16. Este articulo fue publicado en la Voz de Galicia el 8/12/2005 (consultar hemeroteca) y vuelto a publicar en este blog en 2010. Hay una gran diferencia entre los comentarios escritos al principio de los comentarios efectuados en 2013 y sobre todo ahora en 2014.

    La cuestión es saber si siguen siendo validos todavía los principios enunciados por el Padre de Manu Chao. ¿Es cierto que aun se es el paradigma de tolerancia y manos abiertas con los inmigrantes? ¿Es cierto que el “seny” sigue existiendo o , por el contrario, se está en pleno proceso de “rauxa”?

    Todos hemos cambiado mucho. No se será fácil.

    • Cuando no hacemos lo que se espera de nosotros, en España pensáis que nos hemos vuelto locos y nos sale la rauxa. La CONSULTA la pedimos por seny y responsabilidad, la rauxa la guardamos para cuando haya que celebrar algo.

  17. Yo no juzgó los pensamientos político e independiente de las personas, pero si le voy a decir a este personaje, que nosotros no somos sudacas, somos sudamericano para que tenga un poco de cultura general, que aca también les abrimos las puertas cuando salían corriendo en la época de Franco y que los Franceses dicen que África comihenza en los pirineos y le cagaron media Cataluña

  18. Le felicito por este escrito. Como catalana hace mucho tiempo que España no representa mi país, por cuestiones culturales, políticas y financieras. No me representa un país que maltrata animales físicamente y psicológicamente, tanto en las corridas de toros (patrimonio cultural) ni en la multitud de fiestas populares donde se maltratan y ensañan con un animal o varios. Tampoco me representa un país que controla el 30% del comercio de aletas de tiburón mutilando a los tiburones con la técnica shark finning, y que siguen defendiendo, tampoco un país que sigue manteniendo los circos con animales, la importación de pieles para uso estético, importación de animales y cría, pues lidera el abandono, las perreras están desbordadas y el gobierno aún sigue promoviendo la cría y no la adopción, etc. El problema con el entrenamiento y abandono, muerte de galgos en el sur, y un largo etcétera de criminalidades vigentes y legales que lo único que muestran es cómo es España, un país que no avanza culturalmente ni mentalmente porque los que tienen que dar ejemplo, el gobierno, no están por la labor.

  19. siempre he pensado que cada cual tiene derecho a vivir su propia vida, i no entiendo porque los demas intentan gobernar en la mia. Que pasaria si España planteara separarse de Cataluñya? acaso los catalanes impediriamos su deseo. Juzgamos el atentado a las libertades de las personas i no juzgamos a los de los colectivos, porque no se quiere dejar a un pueblo ser lo que quiera democratica i pacificamente?

    • La verdad k si…al k kiera separarse yo lo dejaba..pero k devuelva todo lo k se le ha dado…..y klaro…frontera komo en melilla y ceuta.. Y a pagar si kieren entrar en españa..

      • Perdón? Lo que se ha dado? Los catalanes hemos pagado tantos impuestos, sino más que la mayoría de españoles. Por lo que el comentario me parece una chorrada, de hecho, siempre hemos pagado mas de lo que se nos ha devuelto, (ahí están los numeros).

        Dicho esto, en cuanto a lo de la frontera en plan Ceuta… La verdad es que bien poco me importa, si muchos queréis que sea así, pues que así sea… pero si te diré que hay que ser muy estrecho de miras y rencoroso para pensar de este modo en el año 2014. Quizás recibiste una educación que no te ha permitido viajar ni valorar a los demás como iguales. Una lastima y una gran falta de respeto por los demás.

      • ahi.ahi que se vayan y una muralla como la china,seguro aparecen en pateras por el puerto de Valencia

    • Sr. Jaime Verbena, usted dice termino yo diría acabo, Sr. Jaime Verbena usted dice iNbecilidades, yo diria iMbecilidades, Sr. Jaime Verbena su expresión escrita es equivalente a su amplitud de miras, muy deficiente.

    • no sabes ni escribir inculto mucho menos entender a una persona inteligenye i amb seny

    • Jaime ideal te de b siempre va m…..y soy catalana…pero sé escribir mejor tu lengua que tú.
      No entiendo cómo alguien puede calificar unas opiniones, basadas en hechos históricos, sin aportar ningún ortro hecho que las contradiga.

    • Tengo una duda, caballero: ¿Qué significa esa “ha” que ha escrito usted en medio del párrafo? ¿Tal vez quiera ser una exclamación? En tal caso debería haber escrito “¡Ah!”. Lo que no entiendo es cómo ha podido usted leer el artículo.

    • IMBECILIDADES,,,escriba bien esa lengua que tanto defienden… y HA no…es AH !!

  20. Es un placer leer vuestros comentarios, incluso los que no entiendo, ni de un lado ni de otro.
    Nací en Barcelona y aquí sigo. Me encantaría poder sentirme español a gusto y en paz, pero aquí se percibe una cerrazón endémica y una falta de autocrítica y regeneración allende del Ebro que se ha tornado ya insufrible, de ahí cómo están las cosas. El españolismo miope exportado desde Madrid nos hace a todos mucho daño, y algún día el resto de España tendrá que darse cuenta de ello y despertar, si España quiere de verdad ser lo que quiera ser. No hay nada más triste que no dejar ser a otro lo que quiera ser, y no sólo los catalanes no pueden ser lo que quieren, yo creo que a los españoles bien nacidos, sin que lo sepan, tampoco les dejan ser lo que quieren.
    Aparte de que la herencia democrática que nos han dejado nuestros antepasados no es precisamente para tirar cohetes.
    Así lo siento, y lo siento, de verdad.
    Gracias por su artículo, señor Chao.
    Una abraçada per tothom

  21. 1a potencia turística de España,area metrop de Barcelona 5 millones de hab,6 área industrializada de europa.sigo???

  22. El dia 9N los catalanes pese a quien le pese votaremos nuestra Independencia SI+SI y a este señor que se quede a donde este y que cuide a su hijo que hace de anarco estando forrado de pasta

    • Ya empezamos, alguno tenia q salir! a ver Sanda a caso el tal Manu no se a ganado (ademas de honradamente, cosa q muchos no pueden decir) su dinerito? Pues si al chico le a salido bien, mejor para el, q bien merecido se lo tiene por talento y dedicacion! y si te pica pues te arrascas.

    • ¿No es lícito ganar dinero con tu trabajo?Manu Chao no es,ni mucho menos,un músico que me guste,pero el tío me consta que ayuda a colegas de muchas maneras y de forma altruista.Me parece una persona consecuente consigo misma.

  23. Cada territorio tiene su gente, unos son de una manera y otros de otra, ni mejores ni peores. Aunque como catalán también comparto la idea de este señor, somos ricos en cultura y en lingüística, esa educación que tenemos donde nos enseñan 3 lenguas, catalán, castellano e inglés es un aporte humano increíble. Digo lo de las lenguas porque este verano me encontré una situación un poco surrealista, veraneando en Málaga cenando en una terraza con unos amigos teníamos una conversación en catalán, motivo suficiente para que la mesa de detrás nos criticara por usar nuestra lengua entre nosotros, a caso a esa gente le interesaba nuestra conversación para quejarse que no habláramos en castellano? No lo entendí, porque no puedo hablar una lengua propia, a veces pienso que esa falta de respeto y falta de comprensión son más motivos para no querer pertenecer a España

    • Los españoles se quejan porque hablemos catalán, pero no se quejan cuando los rusos hablan su idioma??? es irónico no???

  24. Eso de que los catalanes no ganaron ni una sola guerra es basura. Si los catalanes no hubieran ganado ni una sola guerra ya no existirian. Y aun estan aqui. Basicamente si España, antes Espanya, consiguió ser un imperio es gracias a ellos. O os pensais que el famoso imperio españollo crearon los marineros extremeños? En fin, no me gustan los comentarios paternalistas, recogiendo los mas tipicos prejuicios catalanes para hacerles la pelota. Encima no sabiendo nada o casi nada de su historia.

  25. Usted también es sabio. De hecho no es la primera vez que refiere a los catalanes, no con tiento, sinó con afecto y comprensión. Si todos fueran así yo lo tendría mal como independentista.

  26. Soy catalán , sí , pero eso no me hace ni mejor ni peor que los demás . El día que entendamos eso iremos mejor por el mundo . Somos una cabeza , dos brazos , dos piernas ….etc etc…pero nacer en un territorio no nos hace diferentes a quienes viven 100 km al norte , su , este u oeste de éste . Soy catalán pero no me creo ni diferente ni mejor ni peor que cualquier otro ciudadano de España y que a estas alturas tenga la necesidad de aclarar esto ya ,de por sí , me irrita.

    • Discrepo contigo yo no se si has salido mucho de Catalunya pero en cuanto bajas de Despeñaperros ya entras en Africa………y empiezas a sentir que los Catalanes SI somos diferentes y para mejor. Un saludo.

      • Perdona…Africa? A sí consideras a los andaluces? Que sois mejores? Menudo favor le estas haciendo a los Catalanes con esos comentarios…si no te gusta lo que hay de Despeñaperros para abajo….quedate en tu region que estas mejor. En Africa se está en la gloria…te lo dice una Española, Andaluza y Granadina.

      • Este tio no es catalan Maria. No hay manera mas fina de generar polémica que tirar la piedra y esconder la mano. Ya no saben como generar odio hacia nosotros. Por cierto U2USER, por ser catalanes no somos mejores ni peores que nadie, no t equivoques,una parte de todos simplemente no nos sentimos españoles, así de fácil y respetable.

      • te crees mejor? Pues tienes un problema y grave. Viaja y abre tu mente. Soy catalán y no me creo por ello mejor que nadie .

      • seguramente no conozcas a tu padre,porquE eres un hijoputa,pues stoi seguro que tU padre es de Africa,mAs p’abajo de despeñaperros…

    • Pues yo me creo difetente. He viajafo bastante para conocer obtusos fascistas a montones por la calle. Muchos fanáticos que multiplican por diez los de aquí. Aquí no habrá un Toro de la Vega ni en póster. Lamentablemente hay diferencias, en general. Pregúntelo a un extranjero.

      • Claro , ya tenemos el “toro embolao “….Más autocrítica y menos mirarnos al ombligo que nos lo vamos a desgastar

      • Claro ,aquí todos somos cívicos , honestos , limpios , aseados , inteligentes , educados , preparados , simpáticos , bienvestidos ,………somos perfectos …Y a España le da envidia de todo , hasta nos envidian al “Honorable” ………POR FAVOR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Cafres hay en todos sitios y no justifico faltas de respeto ni de un lado ni de otro . Los políticos de ambos lados encienden la mecha y nosotros nos creamos enemistades y prejuicios porque caemos en su trampa : ellos nos dividen , con ello ganan sus votos y no sufren las consecuencias cotidianas.

        Y nadie se da cuenta de esto?

    • El problema no es si los catalanes son mejores o peores que nadie. Por supuesto que no. Somos exactamente igual que los españoles… y que los franceses y que los chinos. El problema es que siendo iguales, ni mejores ni peores, queremos, como conjunto de población, decidir sobre nuestro futuro. ¿Si los españoles no son mejores ni peores que los franceses o los portugueses porqué siguen existiendo como paises independientes? ¿Porqué los catalanes tenemos que ser peores que nadie simplemente por querer decidir si queremos canviar a un status diferente y, si la mayoria lo quiere, pasar a ser como Francia o Portugal y seguir teniendo las mejores relaciones posibles con todos nuestros vecinos?

      • Respuesta para almeriense,pensaba que los comentarios podían ser educados,inteligentes e ingeniosos pero usted es un ser zafio,ordinario lleno de odio y con un claro desconocimiento de la cultura. Cuando al hombre se le termina el diálogo (que no insulto) levanta la mano para agredir.Ese es usted a menos que se disculpe.

      • La gran mayoría pensamos como Lluis. Y si hay dudas de eso, que nos dejen votar y listos. Te aseguro que como demócratas, aceptaremos el resultado.

    • No pioensan lo mismo desde España, ni cuando asignan presupuestos, ni cuando hablan de nosotros. Vea Ud, las ultimas declaraciones del Ministro de Exteriores, vea y verá en ellas reflejado el sentimiento del Gobierno español versus Catalunya..

    • confirmo U2ser lo que afirmas.aquí nadie es mas que nadie.seres humanos que caminamos sobre la faz de la tierra y utilizamos una herramienta que es la lengua para comunicarnos,lo demás es basura.

      • Ese halo de negatividad y desconfianza. con el que desde Catalunya se envuelve a España con, a veces, sutilidad y demasiada frecuencia, ha creado una cantera emergente de antis.
        Se nos ha intentado evitar amar o,lo más preocupante, almenos respetar a España.El caldo de cultivo de lo que vivimos hoy.
        Que desde las tribunas se nos llame a la desobediencia, sea el partido que sea, y sea por los.motivos que sean…. me parece una temeridad incendiaria y de piromanos inconscientes. Aquí nadie de los que proponen la.desobediencia parece haberse parado a medir las consecuencias.NADIE. Los que viven en bunkers y con guardaespaldas pagados por todos… Esos valientes nos piden que desobesezcamos…. ¿y si algún día les desobedecemos a ellos? ¿Clamaran por que respetemos las leyes?

  27. Los catalanes son los descendientes de los “íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y toda clase de charnegos y sudacas”, que a lo largo de la historia han vivido y se han arraigado en el territorio de Cataluña. No hay otros.

    • prueba de ello hasta hemos tenido un Honorable President de la Generalitat llamado Montilla, nacido en Granada.

      ¿Cuantos catalanes han sido Presidentes de España? Que yo sepa desde el General Prim (que lo asesinaron), NINGUNO.

      • i además tenemos un paisaje espectacularmente rico i variado.1a potencia turística de España,

      • Perdón. De “honorable” nada. Ese señor, independientemente de su lugar de nacimiento, que es igual de respetable que cualquier otro, lo único que tenia era ansias de poder y de titulares, por eso se alió con quien lo hizo para llegar al cargo. Sus desmanes y tropelías en nombre de este Païs son indignos de ese título.

Los comentarios están cerrados.