Francia, Reino Unido e Italia podrían entrar en bancarrota antes que España

Los problemas de la deuda de Grecia han puesto en entredicho a los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España). El Royal Bank of Canada (RBC) ha hecho un “mapa caliente” con el Índice de Riesgo Soberano de los países de la OCDE. Irlanda y Grecia son los dos países que tienen mayor posibilidad de entrar en bancarrota, mientras que Noruega es el estado más solvente. España ocupa el séptimo lugar en esta lista por detrás de Francia, que según el RBC presenta mayor peligro para los inversores.

La UE ha llamado la atención abiertamente a España por sus problemas de deuda, pero según el Índice de Riesgo Soberano países como Reino Unido, Italia o Francia presentan mayor posibilidad de impago. Según el índice, el país más peligroso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es Irlanda. Éste presenta dificultades en su balance fiscal, en su capítulo de exportaciones, en el crecimiento del PIB y en su inflación.

Le sigue Grecia, medalla de plata, que flojea en aspectos como la deuda pública o el balance por cuenta corriente. La medalla de bronce se la cuelga Portugal, cuyo principal handicap sería su balanza por cuenta corriente según este índice.

Reino Unido e Italia ocuparían la cuarta y quinta plaza, respectivamente. Según el RBC, el problema de Inglaterra viene por su balance fiscal. Italia, por su parte, cojea en la deuda según el mapa caliente que utiliza colores para señalar los apartados que presentan mayor riesgo, siendo el rojo el más peligroso.

Para encontrar a España, hay que bajar hasta el puesto séptimo con capítulos pendientes como el crecimiento del PIB o el déficit comercial. Lo llamativo, es que España se coloca por detrás de Francia, que con un ratio del 0,37 tiene mayor riesgo de impago. Además, Japón y EE UU, por este orden, siguen a España en este ranking.

Suiza y Noruega, puesto vigésimo y vigésimo primero cada uno, son los países con menor riesgo para los inversores. Además, Noruega consigue, según RBC, un 10 en casi todos los apartados.

Por Ramón García/María Martínez
Invertia.com

2 pensamientos en “Francia, Reino Unido e Italia podrían entrar en bancarrota antes que España

  1. Muy intersante.

    Eso es una foto en un momento dado. Lo que importa es la evolución, no?
    ¿qué sitio ocupaba España hace 2 años y cuálocupará dentro de uno?

    Saludos

  2. Hola

    Curioso gràfico, puestos a ser mal pensados; será que el banco canadiense es tan “neutral” como para utilizar friamente los números? O es como el loco de la carretera y esta contradiciendo los “serios” informes que llegan de europa y Estados Unidos?

    Siempre es bueno tener otros puntos de vista y este es magnifico.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.